Historia del Hashtag

 

Por Andrea Vega, parte del #TeamChazki

El creador del conocido Hashtag es Chris Messina, quien pensó en el 2007 el concepto de la #etiqueta que desde las redes sociales saltó al mundo físico; sin embargo, pese a ello decidió no patentarlo.

 
El 23 de agosto de 2007 Messina tuiteó  “Qué opinan de usar # (numeral) para grupos? Como en #Barcamp”.

El 23 de agosto de 2007 Messina tuiteó “Qué opinan de usar # (numeral) para grupos? Como en #Barcamp”.

 

En este tweet, que luego extendió en una publicación más extensa en su blog, nació el concepto que hoy lo usan millones de personas.

En cuanto al propósito de su creación, Messina creía que Twitter era muy difícil entender lo que se tenía en el  timeline, y el # se le ocurrió como una manera de ir a una habitación virtual para tener una reunión. Asimismo, esa era una buena manera de hacer Twitter más valioso, y así se podía evitar el costo de tener que administrar grupos. No decidió patentarlo, que quería que fuera una idea abierta y gratuita, ya que al ser adoptada por más gente funciona mejor sin tener ningún obstáculo para la innovación. 

En el principio, Twitter no le encontraba un valor a los hashtags de Messina, lo consideraron algo negativo, decían:  "Estas cosas son para los nerds". Sin embargo, una serie de eventos, incluido el incendio de San Diego a finales de ese año,  se vio el el primer uso generalizado de #sandiegofire para permitir a los usuarios para seguir fácilmente las actualizaciones sobre el incendio; así el hashtag tuvo un mayor uso, y las personas ya pudieron comprender mejor su utilidad. 

Hoy en día podemos ver el hashtag en todos lados, y no solo en Twitter, sino en otras redes sociales como Facebook e Instagram para así poder agrupar los contenidos. Tan solo con poner un hashtag, nos da la importunidad de buscar temas relacionados que nos interesa y saber cuáles son los Trending Topics. Podemos verlos desde un hecho noticioso hasta en diferentes marcas para hacer tendencias sus campañas. 

En Chazki, también utilizamos esta herramienta, pues sabemos que es de mucha utilidad y lo vemos en cada post que realizamos, teniendo como hashtag principal #PideUnChazki.

 
pideunchazki
 
 
Andrea Vega Amador