Día Internacional de Café

 

Por Andrea Vega, parte del #TeamChazki

Hoy es el Día internacional del Café, la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Es una bebida socializadora, pues las personas suelen reunirse para beber café. Podemos decir que el café es una excusa para las reuniones sociales y la conversación.

 
El 23 de agosto de 2007 Messina tuiteó  “Qué opinan de usar # (numeral) para grupos? Como en #Barcamp”.
 

En cuanto a la historia del café en el Perú, llegó a América con los inmigrantes europeos en el siglo XVIII y ellos introdujeron su cultivo en Centro América y Sudamérica. A mediados del siglo XVIII, el café ya era producido en Chanchamayo, Moyobamba, Jaén, Huánuco y Cusco, para el consumo local y para la exportación a Alemania, Chile y Gran Bretaña.  El primer café de Lima se abrió en 1791.

Se puede decir que para varias personas es indispensable el consumo del café, pues muchos aseguran que un consumo mesurado de esta bebida puede ser beneficioso, ya que estimula la corteza cerebral y mejora el rendimiento intelectual; sin embargo, no se recomienda abusar de esta bebida, ya que puede ser dañino para la salud ( si este se consume 2 o 3 litros de café al día).

Esta bebida también es muy popular en las oficinas, porque hacer una pausa para tomar café libera el  estrés, promueve la integración social y previene enfermedades profesionales, pues se está la mayor parte del tiempo del día. Entre los beneficios de tomarlo en la oficina:

  • Aumenta la productividad.

  • Favorece el cambio de postura.

  • Estimula la capacidad de concentración.

  • Refuerza la relación entre compañeros y  da lugar a un ambiente más colaborativo.

  • Previene enfermedades profesionales como el Burnout, un síndrome de acumulación de estrés y ansiedad.

  • Las reuniones de trabajo en cafeterías permiten estrechar lazos, favorecen un entorno más cómodo y fomentan la creatividad, entre otras razones.  

¡Así que a darnos una pausa y a tomarnos un café!

 
Andrea Vega Amador